¿Qué es el EDI?

EDI (Intercambio Electrónico de Datos) en general

» Descargar folleto

¿Qué es el EDI?

Electronic Data Interchange o Intercambio Electrónico de Datos (EDI) es el intercambio electrónico de datos estructurados vía formato de mensajes estandarizados desde una aplicación a otra con una intervención manual mínima. Un sistema EDI envía los datos desde un sistema interno al sistema de un socio comercial en unos segundos.

Cada día toneladas de documentos como Pedidos, Facturas, Artículos del Catálogo, Datos del Mercado, etc. son insertados manualmente y usando métodos tradicionales (Correo, Fax, e-mail). Estos métodos tradicionales de comunicación (creación manual, impresión, ensobre, envío postal y captura manual del receptor) ofrece gran potencial de mejoras. De esta forma tan clásica, la información pasa por muchas fases y gente en su trayecto de la empresa A a la empresa B. Viendo estos procesos en detalle, se puede identificar que el intercambio de estos datos estructurados produce bastante esfuerzo manual y además es arriesgado y propenso a errores.


Un software – llamado EDI Converter – convierte los datos desde la aplicación interna a mensajes estandarizados y así se pueden enviar a los socios comerciales. Los mensajes entrantes en formatos estandarizados se convierten por el Conversor EDI al formato usado en la empresa y se procesa mediante la aplicación interna. Las pequeñas y medianas empresas también pueden comunicarse con cualquier socio comercial de esta forma. Mediante la automatización de intercambio de información se evita el intercambio manual o la creación de procesos, reduciendo tiempo y costes.

Los Componentes EDI

1. El mensaje

Para que los socios operen via EDI, es necesario un acuerdo sobre el estándar del mensaje. SEEBURGER soporta todos los estándares populares como son EDIFACT (un estándard global que se actualiza constantemente por el comité responsable denominado UNECE), VDA (Asociación Alemana de la Industria Automovilística), ANSI X.12, ODETTE etc.: 

EDIFACTVDA ANSI X.12ODETTE
XMLGALIAEANCOMRosettaNet
SWIFTebXMLELEMICA TRADACOMS


2. El Software EDI

Está compuesto de conectores y un conversor. El conversor es el corazón del software EDI que traduce los datos (mensajes) desde un formato interno de la empresa a un estándar EDI y viceversa. SEEBURGER ofrece conversores y conectores así como los mappings estándar y las asignaciones de muchos Partners/Sistemas ERP como:

SAPQAD ORACLEBaan
NavisonIFSabasBrain
IntentiainformJ.D.Edwardsetc.


3. La comunicación

Después de que los datos (mensaje) han sido traducidos del formato interno al formato estándar por el software EDI, necesita ser enviado al destinatario deseado. SEEBURGER soporta canales de comunicación como por ejemplo: Redes de Valor Añadido (Value Added Networks (VAN)), ISDN, X.25, conexión analógica punto a punto, intranet y la mayoría de las extranet de mercados específicas como ANX/ENX (la extranet de la industria de automoción).

VANsInternetPoint-to-Point
 X.400  FTP TCP/IP
 IBM  HTTPs OFTP
 GEIS  IMAP4 Modem
 ENX SMTP AS2
 Atlas POP X.25
 AT&T ISDN
 Telebox 400  OFTP2

Socios Comerciales con EDI

Empresa  A – Transmisor de datos/mensajes

Paso 1:
La aplicación interna de la empresa A, también conocida como ERP (Enterprise Resource Planning o  Planificador de Recursos de la Empresa) crea un archivo/mensaje en el formato interno (in-house message)
Paso 2:
La aplicación interna pasa el mensaje in-house a través de uno de los conectores del sistema EDI (Integración del Sistema)
Paso 3:
El conversor toma el mensaje in-house y crea un mensaje de acuerdo con el formato estándar, por ejemplo EDIFACT (Conversión)
Paso 4:
El mensaje estándar (mensaje EDI) es transferido al socio EDI (Comunicaciones)

Empresa B – Receptor de datos/mensajes

Paso 1:
Basado en el protocolo de comunicación el receptor confirma la recepción del mensaje EDI.
Paso 2:
El conversor en la empresa B convierte el mensaje EDI a su formato in-house correspondiente.
Paso 3:
El mensaje in-house se transfiere a su sistema ERP a través de los conectores para su posterior proceso.

SEEBURGER ofrece un enfoque integrado que incluye diseño, consultoría e implementación de soluciones EDI aprobadas. Nuestros clientes pueden alcanzar rápidamente una automatización de los procesos total con todos sus socios comerciales, pequeños o grandes. También ofrecemos un rango total de contenidos ya existentes, como datos maestros de socios comerciales y sus procesos de negocio (mapeo del mensaje), terminando en un despliegue rápido y eficiente.

Esto permite a nuestros clientes tomar toda la ventaja del ahorro de costes mediante la eliminación de los procesos manuales, asegurando unos procesos sin errores y realizándolos de una forma más rápida, transparente y fácil de entender.

Ventajas de usar la Solución EDI de SEEBURGER

EDI conecta proveedores, compradores y clientes potenciales de un producto electrónicamente y puede usarse en cualquier industria o negocio. En sistemas EDI configurados adecuadamente el intercambio es totalmente automático, lo que significa que no necesita intervención manual, desde el ERP, convertido en un mensaje de formato estándar y enviado al socio comercial adecuado o viceversa.

Mientras que la competencia aumente, la implementación de EDI se hace más y más importante porque puede resultar una ventaja para aquellas empresas cuyos competidores no usen EDI. Además de que puede mejorar la imagen que tienen sus clientes y proveedores así como las relaciones.


Principales ventajas de EDI a simple vista:

  • Intercambio de datos en sólo unos segundos (just-in-time)
  • Mejorado el tiempo de respuesta
  • Reduce costes
  • Evita errores de transmisión
  • Mejora la relación con los socios comerciales
  • Reduce los niveles de stock
  • Disminución de trabajos rutinarios mediante la eliminación de controles, diagnóstico de fallos y costes de comunicación o una entrega equivocada
  • Reducción de esfuerzos en personal
@

Contact us

Please fill in all fields to send us a message

Please fill in
Your message has been delivered